XXVI Aniversario de la EPRZ

Orgullo UdeG

 

La Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic que encabeza el Lic. Alejandro Leal Tapia,  estuvo de fiesta con la celebración de sus XXVI Aniversario del 09 al 23 de noviembre, en la cual se llevaron a cabo diversas actividades recreativas en las que los alumnos fueron los protagonistas.

El día sábado 9 de noviembre inició el “Ciclo de Cine”, con el propósito de fomentar el arte y cultura en los jóvenes de nuestra comunidad estudiantil y municipio en general. Para dar inicio a dicho evento se llevó a cabo una charla,  en la cual nos acompañaron dos egresados de nuestra escuela, quienes fueron finalistas del concurso estatal de cortometraje cuando eran estudiantes de esta Preparatoria; compartiendo lo que significa vivir una experiencia de esta magnitud y lo que aportó a su desarrollo como personas y estudiantes.

El maestro William Arias comenta el propósito de llevar a cabo este tipo de eventos “Queremos que más jóvenes de nuestra escuela sigan participando en estos eventos, demostrando el talento con el que cuenta nuestra institución”.

Después en la sala audiovisual de la casa de cultura, se pudo disfrutar de “Cohete”, un cortometraje de Alexis Ríos; y de la cinta del aclamado y premiado director mexicano, Guillermo del Toro, “El laberinto del Fauno”.

El día martes 12 en coordinación con el Centro de Salud de la localidad, los jóvenes de la Preparatoria participando en el Rally de “Prevención de la Diabetes”, con el fin de concientizarlos de lo importante que es tener una vida sana y activa.

Además los alumnos de la sección B21 colaborando para lograr un mejor Zapotiltic, un municipio digno y seguro, en donde resaltaron señalamientos viales para prevenir accidentes automovilísticos.

El jueves 14 asistieron jóvenes y personal de la institución al festejo de los XXV Aniversario de la Red Universitaria, dicho evento se llevó a cabo en el Centro Universitario del Sur, donde realizaron diversas actividades recreativas con el fin de que los jóvenes universitarios convivieran sanamente.

El día viernes 15, con la finalidad de orientar a los jóvenes de la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic para escoger la carrera de su preferencia de acuerdo a su perfil y estilo de vida, se organizó la Expo “Profesiones” a cargo del área de Orientación Educativa de esta escuela, buscando crear un espacio en el cual los jóvenes de quinto y sexto semestre, próximos a egresar, encuentren información oportuna respecto a la oferta educativa de la región y estado; además de la excelente oportunidad en el área de inglés.

En la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic se crea el “Centro de Cultura de Paz” del cual se realizó la inauguración; con la finalidad de que la comunidad estudiantil cuente con el conocimiento y las herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos en diversos contextos de desarrollo, del cual se desempeña como responsable la Mtra. Magdalena López Anaya, a quien se le tomó protesta al término de la conferencia que se efectuó a cargo de la Mtra. Karina del Carmen Chávez Ochoa dirigida a los alumnos y docentes de esta escuela, la maestra funge como “Enlace Representante de la Defensoría de los Derechos Universitarios“, en el CUSur.

A través de la Unidad de Aprendizaje, Diseño de plan de vida y el área de Orientación Educativa, organizaron un Panel de Profesiones y oficios, en donde los egresados y personas de la comunidad compartieron su experiencia de vida y trayectoria laboral, con la finalidad de que los alumnos de último semestre, puedan identificar los mitos y realidades con las que se enfrentarán en el período transitorio de un recién egresado.

El sábado 16 inició la jornada a las 09:00 hrs., en Casa de la Cultura con una mesa de debate “Universos cinematográficos”, después se visualizaron cortometrajes y largometrajes, en los cuales participaron jóvenes estudiantes de la licenciatura de Periodismo del CUSur.

Spelling Bee y Rally con el fin de que los jóvenes desarrollen la habilidad de comunicarse en una segunda lengua, por medio de actividades recreativas que faciliten a los alumnos interactuar entre sí. En dicho evento se premió a tres equipos obteniendo 1er, 2do y 3er lugar en mejor desempeño.

Fomentar el sentido de pertenencia, fortalecer los vínculos con la comunidad y desarrollar diversas competencias en los bachilleres es el objetivo que persiguen los integrantes del equipo de trabajo que conforma la Escuela Preparatoria de Zapotiltic, por lo que se llevó a cabo el día martes 19 en el foro de Arte y Cultura de nuestro municipio un evento que engalanó un amplio programa de actividades con el fin de conmemorar el vigésimo sexto aniversario de dicha institución, asimismo se realizó la entrega de reconocimientos a los docentes y personal administrativo de esta escuela que cumplieron 25 años de servicio, del mismo modo se entregó un reconocimiento al joven Leonardo Mendoza Mora alumno de la sección D13, quien formó parte del equipo de México en la Olimpiada de Química en Ucrania.

Como parte del programa se efectuó un torneo de tablas rítmicas con temática regional como actividad integradora de la Unidad de Aprendizaje Curricular de Recreación y Aprovechamiento de Tiempo Libre, que tiene como principal objetivo “utilizar la danza como un elemento educativo que permita influir en la formación del alumnado, desde un punto de vista integrador de lo físico, intelectual y emocional; y que sea a través de la danza el medio por el cual el alumno pueda expresar sus emociones, narrar una historia de vida o simplemente disfrutar del movimiento, abonando así al desarrollo de una variedad de competencias para la vida”. Dicho torneo premió a las 3 mejores presentaciones las cuales quedaron de la siguiente manera, el 1er lugar lo obtuvo la sección B13, 2do lugar la sección A13 y 3er lugar la sección C13, quienes cumplieron la mayoría de requisitos que el jurado calificador evaluó.

La Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic preparó un pequeño programa cívico y artístico para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, acontecimiento que hace casi 109 años que modificó el rumbo de México. Después del acto cívico se llevó a cabo el desfile como es tradición cada año, por las calles principales del municipio en el cual la institución tuvo participación.

Con el fin de poner a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas, el Gobierno Municipal realizó un “Maratón del Conocimiento”, en el cual, la Preparatoria de Zapotiltic tuvo participación en donde los representantes de la misma fueron los jóvenes que forman parte del Consejo estudiantil, obteniendo un premio.

El Ciclo de Cine finalizó el sábado 23 con un taller que se realizó en el auditorio de la Preparatoria, titulado “La creación del mensaje a través de la imagen cinematográfica”, luego se llevó a cabo la charla “jóvenes haciendo cine”, y la proyección de dos cortometrajes y un largometraje.

Para concluir con la celebración de los XXVI Aniversario de la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic el Dr. Cristo José de León Perera impartió una charla para los estudiantes, titulada “Didáctica, historia y nuevas tecnologías”; además una conferencia para el personal docente, titulada “Metodología, archivos documentales y análisis histórico: influencias socioculturales”, con el propósito de mejoras para el desarrollo académico e integral de quienes forman parte de esta institución.

  • Boletín Informativo No. 62
    Vanessa López y Ma. Esther Rúa
    Jueves 28 de Noviembre de 2019
    Zapotiltic, Jal.
    Fotografía: Héctor Espinoza