Regresan a clases mas de 270 mil alumnos

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, da la bienvenida a los 270 mil 864 alumnos de esta Casa de Estudio que este  lunes 16 de enero ingresaron o retornaron a sus actividades académicas en el Calendario 2017-A.

Bravo Padilla enfatizó que quienes ingresan a la UdeG se integran a una institución reconocida por su prestigio académico y comprometida con un trabajo de calidad educativa. La investigación científica, la innovación, el deporte y la difusión del arte y la cultura son funciones sustantivas de la Universidad.

“Hoy el país y el mundo entero enfrentan importantes retos. En el contexto de la sociedad del conocimiento requerimos profesionistas que dominen las tecnologías de la información, que sepan expresarse en forma correcta en su propia lengua y en distintos idiomas, así como por caracterizarse por habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y emprendimiento. Por ello, en esta Casa de Estudio hemos trabajado con energía para que cuentes con los espacios y herramientas adecuados, así como con profesores preparados para que obtengas una formación de calidad acompañada con valores éticos”, subrayó el Rector General.

Llegan 37 mil estudiantes de nuevo ingreso
El coordinador de Control Escolar de la UdeG, Roberto Rivas Montiel, detalló que este lunes volvieron a clases 150 mil 11 alumnos del nivel medio superior y 120 mil 853 del nivel superior, de los cuales 114 mil 538 son de licenciatura o técnico superior universitario y 16 mil 326 son de nuevo ingreso. Además, este lunes regresaron 6 mil 315 alumnos de posgrado.

Quienes por primera vez pisan las aulas de alguna preparatoria son 20 mil 855 alumnos de nuevo ingreso, especificó Luis Ángel Morales López, coordinador de control escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Se trata de 13 mil 487 en las preparatorias metropolitanas y 7 mil 368 en las regionales.

“Además, queremos recordar que el próximo 1 de febrero se abre el sistema de admisiones para iniciar el proceso de trámites de primer ingreso para el siguiente ciclo escolar, 2017-B. Me parece importante recordar que el trámite para nivel medio superior, es decir, para preparatoria, es anualizado; entonces, quienes tengan la secundaria terminada o que estén estudiando ahora el tercer año de secundaria, no olviden que tienen del 1 al 28 de febrero para registrar su solicitud de primer ingreso y poder concursar por uno de los lugares que ingresan a partir de agosto de este año”, anticipó Rivas Montiel.

La Red Universitaria cuenta con quince centros universitarios (seis temáticos y nueve regionales), así como el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el SEMS, integrado por 66 escuelas preparatorias, 88 módulos y trece extensiones con presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco.

Universidad incluyente

La UdeG además se ha distinguido por ser una institución incluyente. Un total de 226 alumnos del nivel superior en su ficha de registro reportaron tener alguna discapacidad; de ellos, 174 declararon ser débiles visuales, 18 con alguna discapacidad motriz y otros seis con sordera, entre otras.

Los estudiantes especificaron al inscribirse si utilizan silla de ruedas, bastón, o si requieren de alguna condición especial para su desempeño escolar. En la Preparatoria 7 y en la Preparatoria 3 tienen programas especiales para personas con discapacidad auditiva.

Julio Rios
    Lunes 09 de Enero de 2017