Reconocen a 724 trabajadores universitarios

Reconocen a 724 trabajadores universitarios con trayectoria de 20 a 40 años

El rector general de la UdeG destacó la necesidad de realizar gestiones adicionales para ofrecer mejores oportunidades a los trabajadores durante 2015

Con  la entrega de la medalla Enrique Díaz de León, 724 trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos por sus trayectorias de 20, 25, 30, 35 y 40 años, en una ceremonia en el Teatro Diana, en el marco del Día del Trabajador Universitario.

“Su labor es fundamental para el cumplimiento de las tareas sustantivas universitarias en actividades de apoyo al proceso de formación, investigación, vinculación, difusión del conocimiento y la cultura”, expresó el rector general de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en un mensaje videograbado, donde felicitó a los homenajeados.

El rector general recordó que con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del personal académico y administrativo, la UdeG emitió diversas convocatorias de promoción y en el caso de los administrativos, a través del Programa Especial de Promoción 2014 para personal sindicalizado se benefició a 975 trabajadores. En total se recibieron mil 550 solicitudes, de las cuales 63 por ciento obtuvieron promoción en el escalafón. De estos trabajadores, 475 están adscritos a centros universitarios; 348 al Sistema de Educación Media Superior (SEMS); 9 al Sistema de Universidad Virtual (SUV), y 123 a la administración general.

“Aunque este programa significó un avance considerable para mejorar la remuneración salarial del 18 por ciento de los trabajadores de la Red Universitaria de Jalisco, la cual es una cifra importante, estoy totalmente consciente de la necesidad de realizar gestiones adicionales para ofrecer mejores oportunidades a los trabajadores durante 2015”, agregó Bravo Padilla.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG), maestro Francisco Javier Díaz Aguirre, también resaltó la necesidad de una mejora salarial del personal. “La calidad no solo se refleja en los indicadores. Nosotros los administrativos que conocemos esta institución, no se puede medir la entrega y el sacrificio que muchos trabajadores hacen por una universidad como la nuestra. Ustedes son la Universidad de Guadalajara”, añadió.

El vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó que “pasamos de las viejas máquinas Remington a un teclado de computadora. Ustedes han vivido toda esta transformación. Son ustedes un actor importante en la modernización de la institución. Hemos crecido juntos. Las instituciones no son los edificios ni los títulos, si no su gente. Y compartimos las mismas preocupaciones y necesidades de los trabajadores.”

En el presídium estuvieron también el Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro Alfredo Peña Ramos, el director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros, y los rectores de centros universitarios temáticos y regionales.

Los homenajeados disfrutaron de la participación artística del grupo Circo Dragón con un performance denominado “Tierra”.

Julio Rios
    Martes 09 de Junio de 2015