Preparatorias del SEMS, certificadas en materia medio ambiental, social y de cuidado a la salud

Por lo menos veinte planteles han sido reconocidos por organismos externos debido a que promueven estilos de vida saludables y sustentables

Las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevan a cabo acciones en materia medio ambiental, social y de cuidado a la salud que las acreditan como espacios escolares que propician estilos de vida saludables y sustentables.

En la mayoría de los casos, los logros alcanzados por los planteles regionales y metropolitanos del SEMS, han sido acreditados por parte de organismos externos. Tal es el caso de la Escuela Politécnica de Guadalajara, y las regionales de Ciudad Guzmán, Colotlán, Zapotlanejo y Zapotiltic, las cuales tienen una certificación vigente como Espacios libres de humo de tabaco, otorgada por organismos como la Secretaría de Salud o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No obstante, planteles como las preparatorias 2 y 7 y las regionales de El Grullo, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, realizan acciones en la materia, pero no han sido certificados o se encuentran en proceso.

Con la finalidad de promover el cuidado al medio ambiente, los planteles números 9, 16 y Tonalá, han trabajado por avalar sus acciones como Escuelas verdes. A su vez, el plantel de El Salto forma parte del programa internacional Eco-Schools, el cual tiene reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

En el caso de la Preparatoria 16, fue certificada como Escuela verde en el nivel 2 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el ciclo escolar 2011-2012, mientras que la Preparatoria 9 contó con dicha certificación durante el ciclo escolar 2012-2013. En el caso del plantel de Tonalá, se unió al programa voluntario como Escuela Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

A través de Casa Cem, asociación civil que impulsa procesos de educación ambiental, la Preparatoria 15 de la UdeG está certificada como Escuela libre de hielo seco, por lo que estudiantes, docentes y trabajadores han formado parte de un proceso de sensibilización que busca disminuir o eliminar los hábitos de consumo de hielo seco, clasificado como posible cancerígeno por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

En lo referente a protección de los derechos humanos, la Preparatoria 16 logró en 2016 la certificación como Espacio libre de discriminación otorgada por los organismos Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y del Sida (Censida).

Además, la Preparatoria 8 contó con la certificación Escuela saludable del 2012 al 2014; actualmente se encuentra en proceso de recertificación. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) certificó a la Preparatoria 19 como Promotora de la salud bucal y en coordinación con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), también la avaló como Edificio libre de criaderos de mosquitos.

En este tema, la Preparatoria de El Grullo, con apoyo de la SSJ, realiza un programa para eliminar los criaderos de los dípteros transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, tanto en su plantel como en el municipio, por lo que es reconocida como Escuela libre de reservorios de estos insectos.

Wendy Aceves Velázquez
    Miércoles 08 de Febrero de 2017