Participa Grupo de Danza ContraTanz en Intercambio Cultural Nacional

Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic

En el mes de junio del presente año, el grupo representativo de Danza Contemporánea de la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic (ContraTanz), se alzó con el primer lugar en el selectivo interprepas de danza contemporánea "POLOS CULTURALES 2019", organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El grupo acreedor del primer lugar, era conformado por: María José Negrete, María Fernanda Valencia, Michelle Ortiz, Bryan Neftalí Vargas, Tomás Esaú Morán y Gerardo Cárdenas, todos, estudiantes de la preparatoria en el ciclo 2019-A. La pieza con la que obtuvieron el máximo lugar, estuvo a cargo del ex-alumno Eduardo Jiménez, bajo la dirección del maestro William Arias Ceja.

Por tal motivo el grupo obtuvo el derecho a participar en el "Intercambio Cultural Nacional", que organiza anualmente, la Coordinación y Extensión de Difusión Cultural del SEMS, bajo la tutela de la licenciada Lilia Herlinda Mendoza Roaf; en esta ocasión, con sede en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Para esta nueva experiencia, fue necesario realizar modificaciones, en su cuerpo representativo, ya que, algunos estudiantes del grupo ganador, egresaron en dicho ciclo; quedando constituido el equipo de la siguiente manera; Hannia Chávez, Daniela Arellano, Areli Hernández, Tomás Moran, Gerardo Cárdenas y Juan Diego Valle, todos ellos, estudiantes actualmente de la TAE en Danza Contemporánea de dicha Institución, trabajando bajo la dirección del mismo profesor.

Por lo que se presentarán entre el 28 y 31 de octubre del año en curso, en la ciudad de Zacatecas, donde presentarán la obra de danza contemporánea "PSIKODELIKO", pieza que se inspiró en aquella obra que hizo ganar al grupo en el selectivo, bajo la idea de Eduardo Jiménez.

El profesor William Arias construyó una obra que consta de tres partes: Bipolarritet, Chitzofreny y Anst. Es una pieza de danza contemporánea que describe tres trastornos mentales, que azotan la sociedad contemporánea. Donde se plantea la posibilidad de resignificar la vida, como un objeto valioso que sólo puede ser apreciado, cuando se disecciona la realidad de lo ilusorio.

Posterior a su participación en la ciudad de Zacatecas, la agrupación tendrá algunas participaciones en el estado de Jalisco, donde presentará dicho proyecto coreográfico:

FECHA

LUGAR

8 de noviembre

Festival Cultural Preparatoria no. 6.

Tlaquepaque, Jalisco.

14 de noviembre

25 años de la Red Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario del Sur (CUSur), Ciudad Guzmán, Jalisco.

15 de diciembre

Ciclo Danzario Zapotiltic 2019.

Poliforum, Zapotiltic, Jalisco.

Vanessa López