Los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales ya fueron licitados

De cancelarse estos proyectos por falta de fondos, la UdeG enfrentaría demandas por parte de los proveedores afectados

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informa que los 140 millones de pesos que fueron presupuestados y aprobados por el Congreso de Jalisco para invertir durante 2021 en el Museo de Ciencias Ambientales, ya han sido licitados. De hecho, ya se han arrancado obras que deben ser pagadas con estos recursos.

De verse obligada a cancelar estas obras, esta Casa de Estudio podría enfrentar demandas por parte de los proveedores afectados por el cambio abrupto del Gobierno de Jalisco, que habría decidido no entregar a la Universidad el recurso que ya se había comprometido.

En días pasados, el Comité de Seguimiento a la deuda que adquirió el Gobierno de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos, informó que hay por lo menos 321 millones de pesos que podrían reasignarse a las obras del Hospital Civil de Oriente.

Frente a ello, el Gobierno de Jalisco envió una “nota aclaratoria” para decir que la información que ellos mismos enviaron al Comité de Seguimiento a la Deuda no estaba actualizada y que “al día de hoy TODOS los recursos del crédito se encuentran ya en proceso administrativo de contratación y/o contratados por lo que no es posible su redirección”.

La UdeG exige congruencia de criterios al Gobierno de Jalisco. Esta Casa de Estudio ya ha adquirido compromisos legales, a través de licitaciones, con empresas privadas para el ejercicio de los 140 millones de pesos. ¿Por qué el Gobierno de Jalisco considera que no es posible redireccionar recursos que están “en proceso administrativo de contratación”, pero sí le exige a la institución cancelar proyectos ya licitados?

Por otra parte, es importante destacar que los 140 millones de pesos en cuestión ya son parte del presupuesto universitario. Es el Consejo General Universitario (CGU) y no el Gobierno de Jalisco, quien tiene la potestad legal para ejercerlos o, si así lo considerara el CGU, reasignarlos.

La UdeG reitera que seguirá defendiendo su autonomía y presupuesto, sin que esto afecte su carácter proactivo para proteger a las y los jaliscienses en el marco de la pandemia por COVID-19. Se seguirán poniendo todos los recursos técnicos y científicos al servicio de la sociedad jalisciense.

CGCS de la UdeG
    Viernes 13 de Agosto de 2021