Ingresa al máximo nivel del SNB la primera preparatoria de la UdeG

Se trata de la Preparatoria Regional de Zapotiltic

La Preparatoria de Zapotiltic es el primer plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el primero en el estado de Jalisco que ingresa al Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Esto significa que los procesos de gestión académica y administrativa han cumplido con los estándares de calidad requeridos.

La directora del plantel, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, destacó que “ser Nivel I significa que como institución, le estamos cumpliendo a la sociedad. La educación no solo debe ser es laica y gratuita, sino también de calidad”.

Explicó que para este logro realizaron un trabajo académico intenso. Además de mejorar las instalaciones y construir una biblioteca, se consiguió que de las 325 Unidades de Aprendizaje que se imparten en esta escuela, el 90 % sean atendidas por profesores acreditados ante el Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (Profordems) de los cuales, el 70 % cuenta también con la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems).

La directiva mencionó que para los 737 estudiantes de la escuela -tanto del Bachillerato General por Competencias como del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias- “este resultado también los compromete a ser alumnos de primer nivel”.

Espinoza Ríos refirió que la acreditación tiene una vigencia de cuatro años, por lo que “la escuela debe mantenerse y solventar las observaciones hechas en los primeros tres meses y durante todo periodo de vigencia. Estamos expuestos a evaluaciones sorpresivas, por lo que es un gran compromiso”.

Para la directora del plantel, este acontecimiento fue producto de un esfuerzo colectivo. “Desde el 2008 nos comprometimos con las modificaciones contempladas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Tanto profesores, como trabajadores y alumnos forman parte de este logro”, mencionó y agradeció a las autoridades universitarias encabezadas por el rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y por el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

El plantel fue evaluado durante el primer semestre de este año. No obstante, la Preparatoria de Zapotiltic ingresó al SNB en el Nivel II a mediados del 2012, explicó el coordinador de Áreas de Conocimiento del SEMS, maestro Gerardo Nuño Orozco, quien también agregó que la tarde de este 26 de octubre, tres preparatorias más de esta Casa de Estudio fueron notificadas sobre sus resultados de evaluación en el mismo Sistema Nacional.

De esta manera, las preparatorias metropolitanas números 7 y 14 y la regional de Lagos de Moreno, fueron dictaminadas en el Nivel III, mientras que la Preparatoria 6 y la de Zapotlanejo lo hicieron en el Nivel II.

Cabe destacar que a principios de noviembre de este año, la Preparatoria de El Salto también realizará su proceso de promoción para ingresar al Nivel I.

Wendy Aceves Velázquez
    Martes 27 de Octubre de 2015