Conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”.

Por los derechos de ellas, nosotras y ustedes.

 

En el marco del "Día Internacional de la Mujer", la escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic, presentó este 07 de marzo, el documental “Cómo aprender a amar en igualdad” por Marina Morroquí, Educadora Social y especialista en el tema de Violencia de Género. En él se resaltó la importancia de crear relaciones personales sanas, motivando a los jóvenes estudiantes que acudieron a la proyección, a crear conciencia sobre la violencia y la importancia de identificar señales de alerta o focos rojos en las relaciones de pareja. 

De acuerdo con cifras mecionadas en el documental, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género y solo 3 de cada 10 mujeres denuncian el maltrato, por ello, se enfatizó en la importancia de realizar talleres de prevención que promuevan la no violencia, erradicar el machismo desde el núcleo familiar y preparar a la sociedad para afrontar el peligro de la violencia, además de promover la construcción de una sana autoestima desde edades tempranas.

Al finalizar el documental, los alumos participaron con una retroalimentación de la proyección y dieron lectura en voz alta a frases de su autoría en relación con la igualdad de género. 

El martes 8 de marzo, dando continuidad a los eventos considerados en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una representación de “Nosotras a través del tiempo: mexicanas celebres en la historia”, considerando a mujeres mexicanas que lucharon, aportaron ideas, realizaron órganos, marchas, escritos documentados y que continúan trabajando para el beneficio de los Derechos Humanos de las mujeres en México.

Para dicha representación, se consideró la entusiasta participación de diversas alumnas de esta institución, mismas que representaron a las siguientes mujeres mexicanas celebres: Elvia Carrillo, Hermelinda Galindo, Florinda Lazos de León, Rosario Castellanos, Graciela Hierro, Esperanza Brito de Martí, Martha Lamas, Marcela Lagarde. De igual forma, se invitó a la comunidad estudiantil y personal docente visitar las diferentes estaciones en que se llevó a cabo la ya mencionada actividad, en las instalaciones que ocupa esta dependencia.

Por la tarde, se contó con la valiosa participación de alumnos de sexto semestre en la actividad “Realidad a través de las letras”, en la cual, compartieron testimonios, situaciones y experiencias reales, de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, situaciones que han quedado impunes o mujeres que simplemente han preferido quedarse calladas.

El miércoles 9, las Universitarias estudiantes, docentes, administrativas y personal femenino en general, se unió al paro “Un día sin nosotras”, con la intensión de concientizar al sexo masculino, de la importancia del papel que desempeña la mujer en los diferentes contextos.

Por lo que en la Preparatoria Regional de Zapotiltic, los compañeros docentes, desde su Unidad de aprendizaje y diferentes TAE’s, abordaron temas referentes al Día Internacional de la Mujer, con el propósito de que los alumnos valoren la presencia de cada una de las mujeres que forman parte de su vida.

Por otra parte, también se llevó a cabo la actividad “In memoriam de las muertas de Juárez y Daniela Magaña”, en la cual se recordó a las mujeres violentadas, abusadas, asesinadas y desaparecidas, de Juárez y nuestro municipio, con la intensión de que estos casos no queden impunes y que los jóvenes sepan que tienen derecho a exigir al gobierno una respuesta a estas situaciones.

Para finalizar con los eventos programados, el día jueves 9 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Ley Olimpia”, en el auditorio que ocupa esta dependencia, en donde se contó con la intervención de la Mtra. Karina del Carmen Chávez, quien por su desempeño profesional compartió a la comunidad estudiantil el concepto de lo que engloba la ya mencionada Ley, que más que Ley, se considera una norma, ya que, involucra diversos aspectos relacionados a los diferentes tipos de acosos y posibles violaciones cibernéticos principalmente, hacia las mujeres y por qué no, también a los hombres.

Explicó el propósito que tiene ésta Ley y los aspectos que debe considerar la víctima para presentar una denuncia contra el victimario y, por lo tanto, sancionarlo por tal delito.

Por su parte, en representación al cuerpo directivo la Dra. Ma. Esther Rúa, Secretario de esta escuela, en conjunto con la Asesora Dra. Magdalena López Anaya y representante de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de esta dependencia, agradecieron la oportuna participación de la Mtra. Karina, concluyendo con la entrega de una constancia, como presente por su apreciable participación.

  • Boletín Informativo No. 94
    María Cervantes en colaboración con Vanessa López
    Jueves 10 de Marzo de 2022
    Zapotiltic, Jal.
    Fotografía: Cedric Crisostomo y Archivo EPRZ