Cinco alumnos del SEMS ganan el primer lugar en la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Con ello podrían conseguir su pase para la etapa internacional, a celebrarse en Hong Kong en julio de 2016

Cinco estudiantes de las preparatorias 7 y 10 y de las regionales de Ameca, Chapala y Santa Anita, fueron premiados el día de ayer luego de resultar ganadores del primer puesto en la edición estatal de la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la cual tuvo lugar el pasado 13 de junio en la Preparatoria 7.

El docente del plantel sede y delegado estatal del concurso, maestro José Javier Gutiérrez Pineda, detalló que en esta fase compitieron 351 alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de otras escuelas de nivel secundaria y bachillerato.

“Resultaron ganadores 24 jóvenes en total, de los cuales cinco son alumnos del SEMS. La finalidad de la etapa estatal es elegir a una preselección, prepararla y definir a los seis que representarán a Jalisco en la etapa nacional y posteriormente en la internacional, a celebrarse en Hong Kong, en julio de 2016”, mencionó el también ex olímpico.

Por ello, comenzarán este sábado 4 de julio los entrenamientos en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Veremos contenidos de matemáticas hasta matemáticas pre universitarias, los cuales serán impartidos por ex olímpicos. A finales de agosto haremos la primera evaluación para seleccionar a 12 y a finales de octubre definiremos los seis que van a la nacional, fase que se realizará en Guadalajara del 22 al 27 de noviembre próximos”, añadió el delegado estatal.

El estudiante de la Preparatoria de Ameca, Alfonso Gómez Martínez, fue uno de los cinco del SEMS que ganaron el primer lugar. Considera que las matemáticas son fundamentales porque pueden aplicarse en aspectos de la vida diaria o en otras áreas como la música.

“Cuando el alumno o la persona interesada en aprender le encuentre una aplicación, comenzará el gusto. En cuanto a mi preparación, viene desde algunos años; en la secundaria tuve la oportunidad de ganar el tercer lugar a nivel nacional”, dijo el estudiante.

Mencionó que la constancia y la dedicación es lo más importante: “El año pasado me quedé a un lugar de entrar, por lo que este año me propongo lograr ser uno de los seleccionados. Los que somos de la Universidad de Guadalajara regularmente somos foráneos. Por eso quiero decir que no debemos tener miedo a tomar un camión y seguir nuestros sueños, buscar un lugar para quedarnos o tomar como vestidor un baño público. Este tipo de concursos nos motiva a salir de nuestro lugar de origen a buscar mejores oportunidades y estar un poco más preparados para la vida”, consideró el bachiller de 17 años.

Los nombres de los alumnos ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://sems.udg.mx/resultados-en-la-xxix-olimpiada-mexicana-de-matematicas