Buscan estudiantes del SEMS refrendar su victoria en el XXVII Torneo de Jóvenes Químicos en Ucrania

La justa se desarrollará del 31 de octubre al 5 de noviembre

A partir de este 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre, México será representado por cinco estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el XXVII Torneo de Jóvenes Químicos (Tournament of Young Chemists) que se realizará en Ucrania. Los jóvenes son: Andrés Isaí Romo Galindo de la Preparatoria 15, Jesús Agripin García Martínez de la 19, Ricardo Rubén Navarro González de la de Ameca, Leonardo Mendoza Mora de la de Zapotiltic y Dante Aramís Salcedo Gabiño de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

La competencia, así como la etapa clasificatoria que se organiza entre planteles del SEMS, exige a los participantes tener un amplio conocimiento en diversas ciencias, además de la habilidad de mostrar argumentos científicos e innovadores en las soluciones de las situaciones propuestas. De igual forma, como la capacidad de análisis y de síntesis para buscar los puntos fuertes y débiles de las diferentes soluciones presentadas por otros equipos, además de gran fortaleza y calma en la discusión argumentativa que les permita respetar las diferentes opiniones de sus contrapartes.

El torneo, en el cual jóvenes del SEMS han tenido la oportunidad de participar gracias a la gestión de la maestra de la Preparatoria 19 Sandra Jara, cuenta con más de 20 años de historia y su originalidad radica en que su planteamiento de problemas es original y abierto; el acceso es sin restricciones a las fuentes de datos científicos y la interacción personal con investigadores de diferentes campos de la Química. Este torneo pretende involucrar a los estudiantes a la ciencia a través de una competencia al estilo de juego de rol.

Cabe señalar que en el 2018 se otorgó una invitación directa para que estudiantes de México participen en la competencia; la Delegación Mexicana de Alumnos se conformó por: Josué Martínez de la Escuela Politécnica Guadalajara, así como Eduardo Lizama y Frida León de la Preparatoria 19, el acompañante fue Saúl Pérez Arana, estudiante de Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En esa edición del Torneo Ucraniano de Jóvenes Químicos los alumnos de la UdeG obtuvieron el tercer lugar.

Victor Rivera
    Viernes 01 de Noviembre de 2019