Atender problemáticas juveniles, uno de los logros de la Preparatoria de Zapotiltic

Atender problemáticas juveniles, uno de los logros de la Preparatoria de Zapotiltic

El director del plantel rindió este lunes su Informe de Actividades 2016

Reforzar la comunicación con los padres de familia y establecer estrategias para atender problemáticas juveniles como las adicciones o el acoso escolar, además de trabajar con los estudiantes en materia de orientación vocacional, son algunos de los logros de la Preparatoria de Zapotiltic de la Universidad de Guadalajara (UdeG) alcanzados durante el último año.

Los avances de esta escuela que forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el Nivel I, fueron dados a conocer durante el Informe de Actividades 2016 de su director, maestro César Gabriel Cortés Serrano, el cual tuvo lugar el pasado 3 de abril en la biblioteca del plantel.

Durante su Informe, el directivo destacó que después de realizar un diagnóstico que buscó identificar problemáticas en los jóvenes, se establecieron estrategias de atención en relación a la vulnerabilidad de los bachilleres ante factores como el bullying, el acoso sexual, la inseguridad y las adicciones a través del proyecto “Prevención y cuidado de uno mismo”, el cual contó con apoyo de organismos como el Centro Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), el centro de salud del municipio, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Zapotlán el Grande y la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Gestión de la Salud.

Añadió que otros de los logros tuvieron que ver con el inicio de la certificación de la escuela como plantel saludable, el otorgamiento de becas a estudiantes y la promoción de actividades artísticas y deportivas.

La Preparatoria de Zapotiltic atendió en el periodo informado a 691 jóvenes en el Bachillerato General por Competencias (BGC) y en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI). En lo referente a la certificación de sus profesores, 21 académicos cuentan con el Programa de Formación Docente en el Nivel Medio Superior (Profordems) y 20 han completado el proceso de Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (Certidems).

Entre los retos de la Preparatoria se encuentra certificarse como Escuela Saludable, fortalecer los talleres de orientación vocacional con los alumnos próximos a egresar, incluir a -por lo menos- 60 % de padres de familia en actividades concernientes a la formación de sus hijos y realizar talleres para evitar la violencia en el noviazgo, por mencionar algunos.

  • Boletín Informativo No. 26
    Wendy Aceves Velázquez
    Miércoles 05 de Abril de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Héctor Antonio Espinoza Aceves